martes, 13 de enero de 2015

Enfrentamiento entre el Ejército y los normalistas y padres


Ayer los estudiantes y padres de la escuela Raúl Isidro Bustos se enfrentaron con el Ejército y la Policía Federal, enfrente del cuartel de Iguala. Hubo 6 heridos.

Guerrero – México – 12/01/2015

Comenzó y parece que ahora no se detendrá. Hoy normalistas, padres y miembros de organizaciones sociales se enfrentaron con el Ejército mexicano, cuando los que reclaman la aparición de los 42 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa intentaron ingresar a diferentes cuarteles de Guerrero para inspeccionar estas instalaciones. El choque más fuerte fue en Iguala, donde resultaron heridas seis personas y fueron incendiados camiones y camionetas.

"Nosotros hemos agotado todas las instancias legales, llevamos más de tres meses y medio esperando alguna respuesta del gobierno, pero sólo hemos recibido represión y violencia por parte de ellos y así se atreven a llamarnos violentos. Por esto decidimos buscarlos nosotros mismos, porque ya hace mucho que nos cansamos", dijo ayer el normalista Omar García, que fue uno de los normalistas sobrevivientes de la macabra noche del 26 de septiembre último, cuando 3 de sus compañeros fueron asesinados y 43 fueron desaparecidos por miembros de las fuerza de seguridad locales. 

Ayer Omar, uno de los más formados y locuaces, participó del intento de ingreso al cuartel militar de Iguala y recibió el impacto, posiblemente de una piedra, cerca del ojo izquierdo. También los normalistas Sergio Ochoa Campos y José Hernández Peña y Mario Cesar González Contreras, Bernabé Abrajam Gaspar y María Concepción Tlatempa, padres de estudiantes desaparecidos, también sufrieron lesiones similares. En respuesta a la agresión del Ejército, fueron incendiados sobre la ruta dos camiones y dos camionetas de algunas empresas.

Pero este intento de ingresar a instalaciones castrenses, no fue el único ayer. Además se produjo una tentativa similar en Acapulco, en distintas localidades de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y también en el Distrito Federal.



Si bien las manifestaciones fueron casi simultáneas, se puede decir que la primera fue la de Acapulco, una de las principales ciudades guerrerenses, y tuvo como escenario Octava Zona Regional Naval Militar, que se encuentra encabado en una de las principales avenidas y que costea las otrora exclusivas playas del Pacífico.

Allí, cerca de las 11.30, se reunieron unos 100 manifestantes, que desplegaron pancartas, realizaron pintadas y se plantaron en el ingreso al lugar, que estaba custodiado por cerca de 150 efectivos de la Marina y unos 80 de la Policía Federal, fuertemente pertrechados. No se produjeron incidentes, pese a la fuerte tensión, y a la hora se produjo la desconcentración.

Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, unos 1.000 docentes se reunieron frente a la Guarnición de la 31 Zona Militar.

Allí los maestros, cuya mayoría da clases en las comunidades nativas de los Altos de Chiapas, se ubicaron en el ingreso y desplegaron banderas y efectuaron pintadas. Allí se mantuvieron hasta bien entrada la tarde, cuando decidieron retirarse.

En tanto en el estado vecino de Oaxaca, otro numeroso grupo de docentes realizaron protestas similares en dos dependencias militares y en el ingreso a las oficinas locales de la Procuraduría General de República (PGR).

Por su parte en el Distrito Federal, al menos un centenar de manifestantes nucleados en el Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF,  se reunieron en el ingreso al  cuartel de Guardias Presidenciales y entregaron una carta dirigida al jefe de esa sección, pidiendo de que se les de acceso al lugar a los padres de los desaparecidos, para facilitar su búsqueda.

Pero la protesta más fuerte, en la que se produjo el enfrentamiento, fue en las ciudades de Iguala y Chilpancingo, ciudades cercanas entre sí y a corta distancia de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Bustos.

Allí normalistas y padres se reunieron antes del mediodía frente al 27 batallón de Infantería, ubicado en territorio del municipio de Iguala, e intentaron ingresar al lugar. Fueron repelidos por unos 200 efectivos, con gases lacrimógenos y piedras.

Los normalistas consiguieron derribar las primeras barricadas que habían instalado los militares, gracias a que se treparon a un camión con semiacoplado de la marca de cervezas Corola. Sin embargo no pudieron sortear la segunda valla, en donde estaban parapetados los policías.

Allí, durante unos 50 minutos, se produjo un intercambio de piedrazos, que arrojó el saldo de seis heridos en las filas de los manifestantes.

Después de retirarse del lugar quemaron tres vehículos, dos camionetas y otro camión, ya muy cerca de la ciudad de Iguala.

La zona fue sobrevolada durante todo el día por helicópteros de la Policía Federal y el Ejército.


(Fotos: Desinformémonos) 

Comunicado oficial

Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón”
Comité de Padres de familia de Desaparecidos del 26 y 27 de septiembre

Ayotzinapa, Guerrero, 12 de enero de 2015.

El día de hoy los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el día 26 de septiembre del 2014, junto con estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizamos una nueva actividad en nuestra incansable búsqueda por nuestros hijos, en razón de que el Estado mexicano ha sido renuente en iniciar una linea de investigación tendiente a esclarecer el nivel de responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de nuestros 43 hijos y compañeros. 

Aunado a lo anterior, es importante resaltar que la búsqueda en vida de nuestros hijos ha sido suspendida y que la falta de información nueva sobre el avance de las investigaciones nos ha orillado a realizar labores de búsqueda e investigación por nuestros propios medios.

Es así que, el día de hoy a las 11:00 horas de la mañana salimos de la escuela con rumbo al cuartel militar del 27° Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, Guerrero, para realizar un mitin de manera pacífica, en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Alrededor de la una de la tarde, los padres de familia llegamos a las instalaciones del cuartel en la ciudad de Iguala, donde éramos esperados por decenas de militares con equipos antimotines. Tras realizar el mitin y cuando los padres y estudiantes demandamos la apertura del cuartel para buscar a nuestros hijos y compañeros desaparecidos, fuimos agredidos por los elementos castrenses que con gas lacrimógeno y piedras empezaron a golpearnos. Para evitar ser más agredidos los estudiantes optamos por retirarnos abordando los camiones para trasladarnos a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. En la agresión resultaron heridos los padres de familia Mario Cesar González Contreras, Bernabé Abrajam Gaspar, María Concepción Tlatempa y los estudiantes Omar García, Sergio Ochoa Campos y José Hernández Peña.

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y el Comité Estudiantil de la Normal Rural 
Raúl Isidro Burgos denunciamos la agresión cobarde que el día de hoy sufrimos. El Estado Mexicano no conforme con desaparecer y matar a nuestros hijos y compañeros y negarse a abrir líneas de investigación relacionadas con el Instituto Armado, el día de hoy, nos agrede nuevamente. Los militares aprovechando su superioridad numérica y entrenamiento nos agreden, cuando nuestro único delito es exigir la presentación con vida de nuestros 43 hijos y compañeros.

Amén de lo anterior resulta particularmente grave que se emplee al Ejército en disuasión de manifestaciones públicas lo que es propio de regímenes autoritarios. De igual forma es desproporcionada la forma en que el Ejercito Mexicano se apresta a contener manifestaciones públicas y reprimir a los movimientos sociales, contrario a la actitud omisa y timorata que muestra ante la delincuencia organizada, que le permite libertad de acción y movimiento.

Frente a estos hechos, los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos reiteramos que no descansaremos hasta encontrarlos con vida, y alcanzar verdad y justicia para nuestros hijos y para nuestro pueblo. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a seguir pendientes frente a la represión que estamos sufriendo y a mantener sus acciones de solidaridad para vencer la impunidad.

Por todo lo anterior, exigimos al Estado:

La presentación con vida e inmediata de nuestros 43 hijos y compañeros desaparecidos.

Justicia para los estudiantes ejecutados extrajudicialmente y reparación integral de daños para los caídos y lesionados en los hechos del día 26 y 27 de septiembre de 2014.

Cese a la represión contra los familiares de los estudiantes desaparecidos, estudiantes normalistas y el movimiento nacional e internacional que se ha solidarizado con nuestra justa lucha.

Atentamente

¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA VENCEREMOS!


Comité Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario