domingo, 11 de enero de 2015

Ahora el Estado ataca a balazos a comunidades de Chiapas


Más de 900 policías intentaron desalojarlos de sus tierras. Pese a que hubo heridos de bala las comunidades, solo armadas con palos, lograron hacerlos retroceder. Denuncian la desaparición de 8 nativos. En marzo ya había sido ejecutado a balados un dirigente local.


México – 11/01/2015

Hay unos 60 mexicanos menos, desde que llegué. No cuento a los que se fueron de viaje, a los que se murieron de viejos, ni tampoco a los que partieron hacia el otro mundo en un accidente. Solo cuento a los que fueron asesinados. Pero tampoco cuento a los que fueron murieron a manos de un ladrón que quiso robarlos, ni los crímenes pasionales. No cuento ninguno de esos. Cuento solo los que fueron ejecutados por las mafias narco, por las fuerzas del Estado. En ese número cuento los muertos y los desaparecidos. 60 menos, que cuando llegue hace 10 días. No están ahí los heridos ni los detenidos “políticos”.  Lo raro es que, hasta ahora, el Gobierno no parece ver el tema como una cuestión de Estado y que debe ser prioridad.

En los puestos de diarios se puede separar a las publicaciones locales en tres grandes grupos:

1 - Los históricos y conservadores, que desde el caso Charlie Hebdo han ocupado sus portadas con este tema en forma casi exclusiva y han hecho desaparecer cualquier tema local más o menos complejo.

2 – Los progresistas, que son los menos, y que han puesto distintos títulos con el caso de París, pero siguen sosteniendo, en más y en menos según el día, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los distintos conflictos sociales que se van generalizando cada vez más por el territorio mexicano, y la aparición de fosas clandestinas y cadáveres mutilados.

3 – Los del estilo de los argentinos Crónica o Pupular. Sin embargo, quien crea que estos diarios son morbosos, es porque no han visto a sus pares mexicanos. Cadáveres en primer plano y en toda la página, hasta de niños. Sin embargo estas publicaciones cuentan, en general, hechos de sangre relacionados con el delito común o los accidentes. No se detienen mucho en crímenes mafiosos.

Seguramente mañana ni los diarios del primer grupo ni tampoco los del tercero darán cuenta de lo que ocurrió hoy en Bachajón, Chiapas, una zona muy cercana al límite sur del país y cuya población es mayoritariamente indígena.

Las comunidades locales, con derecho de posesión sobre las tierras, habían sido despojadas de ellas meses atrás, en un intento del Estado de conceder ese territorio para explotación energética.

Hoy, cerca de las 6.30 y según contaron las mismas comunidades en un informe oficial desde la zona de Cascadas de Agua Azul , “más de 900 elementos de las policía federal y estatal, desalojaron a nuestros compañeros y compañeras que resguardaban las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre”.


Los indígenas tzeltales acusaron al secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar de ser el mentor del ataque. “Son unos verdaderos sin vergüenzas, traidores de la patria, corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha, porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”, dijeron.

El avance de las fuerzas de seguridad duró unos 20 minutos, mientras abrían fuego. Las comunidades reportaron que este ataque produjo dos heridos con balas de goma y un tercero, Juan Pérez Moreno, que recibió un plomo en el brazo izquierdo.

Pese a lo agresivo del ataque, los nativos lograron hacer retroceder a los policías y conservaron sus posiciones. La exigencia es que todas las fuerzas de seguridad abandonen en territorio.
También las comunidades denunciaron la desaparición de 8 compañeros: Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

La tensión en esa zona de Chiapas no es nueva. El 21 de marzo pasado fue emboscado y asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, quien era referente de una de las comunidades y coordinador regional zapatista de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

El cuerpo de Gómez Silvano fue encontrado por sus compañeros, quienes indicaron que presentaba 20 disparos.

----------------------------------

Comunicado oficial



EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LASELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE ENERO DE 2015
 
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.

Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello alias el guero y su fiel lacayo Secretario de Gobierno Eduardo Ramirez Aguilar asi como al titere de Peña Nieto supremo jefe paramilitar que nuestras tierras no estan en venta, en nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y super carreteras, no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan mas ricos a costa de nuestro sufrimiento. El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos, pero no le importa humillar a los pobres, el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras, estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún dia van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia.

El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo porque este mal gobierno no esta para servir a pueblo, se aprovecha del pueblo, le roba al pueblo, por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos.

Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón estan despertando y abriendo sus ojos, ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades. Vamos a seguir luchando y sumando mas hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra, el comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, asesorias de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y ejército, es la unica manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse.

No estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le de calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo.

El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste, por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia.

Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia.

Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha, que esten pendientes porque hay fuertes rumores que los sicarios del comisariado y el mal gobierno estan señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer estan organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj.

Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario