sábado, 3 de enero de 2015

15.000 asesinatos durante 2014 en el país de Peña Nieto


La cantidad de homicidios dolosos en México durante 2014 es igual a la que tuvo Irak en el mismo período. Es gobierno niega la gravedad de la situación. Ayer fue secuestrado un periodista.
La ilustración de esta nota del artista plástico mendocino Sergio Bordón, radicado en México desde hace 15 años. Es la primera vez que se publica esta imagen, ya que fue censurada por la revista de tiraje nacional que había solicitado el trabajo. Argumentaron que Peña Nieto se veía frívolo y como un cantante de los 70s. Desde esa vez a Bordón ya no le encargan ilustraciones cuyas notas se refieran al partido gobernante PRI. 



México – 03/01/2015

El número es espeluznante y es reconocido oficialmente por el Estado. En el 2014 hubo 15.000 homicidios en México y en esa cifra no se toman en cuenta las centenares de personas que todavía se consideran como desaparecidas, entre ellas los 42 normalistas de Ayotzinapa.

Es difícil comprender que, con esta realidad, los mexicanos ya no se hayan sublevado. La muerte violenta parece ser tomada por el Estado como algo normal, cotidiano. Como ejemplo basta citar que, mientras se busca a los normalistas, ya han sido descubiertos fosas comunes con más de 40 cadáveres que, hasta ahora, nadie se ha tomado el trabajo de identificar. Lo único que se sabe es que no pertenecen a los estudiantes, pero nada más.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo en diciembre pasado que “al cerrar 2014 tendremos alrededor de 15 mil homicidios dolosos, son muchos, pero son siete mil menos de los que se tuvo cuando arrancó la administración”. Y lo dijo como si fuera un logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre de 2012.
La cifra al 31 de diciembre fue de 14.840 asesinatos.

Con este número México está muy cerca de Irak, en donde hubo 15.538 asesinatos durante el año que acaba de concluir. Por eso es que los sectores de izquierda de México dicen que aquí hay una guerra no reconocida.
El gobierno culpa al narco. Pero aquí los crímenes políticos y las ejecuciones puramente mafiosas están mezcladas y se parecen mucho. Y la figura de desaparecidos es casi un eufemismo y ocurren todos los días.

Periodista desaparecido



Ayer, 2 de enero, fue declarado desaparecido un periodista en Medellín de Bravo, Veracruz. Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico local la Unión, fue secuestrado ayer a las 19, en su casa de la colonia Gutiérrez Rosas. Algunos testigos indicaron que irrumpió un grupo armado, que sacó a la fuerza al periodista y lo cargó en una camioneta y también se llevaron la computadora, la cámara fotográfica y el celular celular de Sánchez Cerezo.

La organización internacional Artículo 19 denunció hoy que el periodista había sido amenazado unos días antes por el alcalde local, Omar Cruz Reyes (PRI), que se había sentido molesto por algunas notas realizadas por Sánchez Cerezo, quien además es activista social.


Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, trató hoy de restarle trascendencia al hecho y se refirió a Sánchez Cerezo, como un “conductor de taxis”.


1 comentario:

  1. Si la impunidad tuviera un territorio ese sería el castigado México!
    Donde está la Corte Internacional de Derechos Humanos? Bueno, por lo menos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene sede en Washintong!! se puede esperar algo? Ojalá que sí

    ResponderEliminar