sábado, 10 de enero de 2015

Asesinan a docentes en Acapulco y en Veracruz suman 10 los periodistas ejecutados en los últimos 4 años de gobierno del PRI



En 48 horas mataron a dos docentes en Acapulco, donde 10.000 alumnos no tienen clases porque los docentes tienen temor porque han recibido amenazas y han sido extorsionados por grupos mafiosos. En tanto en Veracruz nada se sabe del periodista Moisés Sánchez, que fue secuestrado el 2 de enero. 



México – Guerrero – 10/01/2015

En Acapulco extorsionan y asesinan a los maestros y en Veracruz secuestran a periodista y despiden a los colegas que reclaman por su aparición. Entre los partidos políticos de este país gastarán $672 millones para sus campañas internas de este año, mientras los sectores más combativos se oponen a que se realicen elecciones, ya que no las consideran transparentes ni representativas.  Así está México.

Maestros

En las últimas 48 horas en la ciudad de Acapulco, que está dentro del Estado de Guerrero, asesinaron a dos docentes. Los crímenes se suman al clima de conflicto general en el ámbito educativo que hay en este lugar, ya que 109 escuelas (unos 10.000 alumnos) no reiniciaron las clases después del receso de invierno, ya que los docentes reclaman que el Estado del brinde protección ya que hay una ola de amenazas y extorsiones. Las mafias locales les exigen a los maestros que le entreguen un porcentaje de sus sueldos y aguinaldos. Carteles pegados en las calles, cerca de las escuelas, los intiman a cumplir con el pago de esas cuotas.
Hoy, cerca de las 10 de la mañana, el profesor de secundaria Marcos Antonio López Sánchez fue ejecutado de tres disparos, con un arma calibre 25.
Esta muerte se suma a la de Jesús Radilla Roque, otro maestro de Acapulco que fue asesinado el viernes en pleno centro de la ciudad.

Periodistas

Mientras tanto en Veracruz, todavía no hay novedades sobre el paradero del Moisés Sánchez, un periodista y militante local que fue secuestrado por un grupo armado que irrumpió en su casa la madrugada del 2 de enero.

Desde 2010 hasta ahora, tiempo en el que gobierna este Estado Javier Duarte (PRI), han sido asesinados allí 10 periodistas:Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Hugo Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez.

En estos días se encontraron varios cuerpos en la zona dónde fue secuestrado Sánchez, pero los familiares de desaparecido descartaron que fuera él.

Las sospechas y algunos testimonios indican que Moisés Sánchez fue secuestrado, torturado y ejecutado por orden del alcalde de Medellín, localidad de Veracruz, Omar Cruz (PAN), quien originalmente habría ordenado “darle un susto”, debido a que Sánchez había realizado varias notas muy críticas sobre el gobierno municipal. Sin embargo a los que ejecutaron esa orden “se les fue la mano con la tortura y lo mataron”, dijo un supuesto testigo, según medios locales.
La orden era hacer callar a Sánchez, antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que visitó Veracruz este miércoles.

Pero, para agregar mayor tensión, una de las periodistas que se sumó a los reclamos públicos para pedir por la aparición con vida de Sánchez, fue despedida por este motivo por la empresa para la que trabajaba.
Sayda Chiñas Córdova, periodista del diario Notisur, fue despedida por esta empresa por participar en los reclamos. Sayda también había salido a la calle para pedir justicia por el asesinato de su compañero de trabajo, Gregorio Jiménez, ejecutado a balazos en 2014.
“Esto ocurre porque el principal ingreso de la gran mayoría de los medios locales, es la pauta oficial y temen perderla”, dijo un periodista de Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario