jueves, 13 de noviembre de 2014

La CIDH interviene por las desapariciones forzadas que se repiten en México

La CIDH intervendrá en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindará asistencia técnica en las investigaciones relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado Guerrero, al sur de México.
Aunque el organismo internacional aclaró que su misión abordará el conjunto de desapariciones forzadas en ese país, que según cifras conservadoras ascienden a 26 mil entre el gobierno de Felipe Calderón y lo que va de Peña Nieto.

“Cualquier apoyo técnico de la comisión incluirá medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala”, precisó la CIDH en un comunicado.

 En un documento firmado en Ciudad de México (capital) se estableció que la CIDH supervisará la creación de un grupo de expertos que ofrecerá asistencia y verificación técnica durante las investigaciones realizadas por el Estado mexicano para conocer el paradero de los 43 normalistas.

El texto fue firmado por el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; el relator para México de la CIDH, James Cavallaro; y en representación de los familiares el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

“Las tres partes acordaron los términos de la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario